Contratos de arrendamientos de locales comerciales

El contrato de arrendamiento de comerciales tiene un tratamiento único regulado por el código de comercio, que ofrece una protección especial a los comerciantes por motivos del papel del negocio en la sociedad y en la economía.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invito a seguir leyendo este artículo totalmente informacional.

Medida del arrendamiento de locales

El contrato de arrendamiento de locales está sujeto a las mismas reglas en general que se encuentran en el código civil, pero el código del comercio observa otros aspectos propios con la finalidad de proteger la inversión económica del comerciante.

Esta regulación la puedes encontrar a partir del artículo 518 hasta el 523 del código de comercio.

Formas del contrato de arrendamiento comercial

El código comercial y el código civil no dicen nada al respecto de este tema, por lo que, se concluye que este puede ser por escrito o verbal, por las relaciones de este tipo de contratos es preferible y recomendable realizarlo por escrito y de preferencia autenticándolo.

Al estar escrito tiene mayor valor, y autentificarlo impide que alguna de las partes después afirme el que no dijo lo que se encuentra escrito y firmado en el contrato.

Duración del contrato de arrendamiento

Ni el código de comercio ni el código civil regulan la duración del contrato de arrendamiento de locales, esto quiere decir que las partes pueden pactar con total libertad, pudiendo hacerlo por semanas, meses o años.

Renovación o prórroga del contrato

La renovación de los contratos de arrendamientos en locales comerciales está específicamente sistematizada por el código de comercio en su artículo 518.

Como lo dice la norma, el contrato de arrendamiento puede ser renovado o prorrogado por acuerdo de ambas partes, pero luego que el arrendatario lleve 24 meses o más, el arrendatario tiene todo el derecho a que le sea renovado, excepto si suceden los siguientes casos:

  1. Que el arrendatario haya incumplido el contrato.
  2. Cuando el dueño amerite los inmuebles para su propia habitación o para un comercial personal, destinado a ser algo muy distinto a lo que tiene el arrendatario.

Las principales características del contrato de arrendamiento de locales, es el derecho del arrendatario y la obligación del arrendador de renovar luego de que el arrendatario lleve más 24 meses ocupando el local comercial.

Precio del arrendamiento de local comercial

La ley no reglamenta el valor o monto del arrendamiento de un local comercial en Colombia, así que esto queda fijarlo entre ambas partes.

Aumento de los arrendamientos de locales comerciales

El código de comercio no reglamentó el aumento del arrendamiento de locales comerciales, ni mucho menos lo hace el código civil.

De forma que el aumento está gobernado por la voluntad de las partes, lo que fuerza a que en el contrato firmado se regule este aspecto para evitar problemas a futuro.

Deberes del arrendador de local comercial

El código de comercio no mira obligaciones distintas para el arrendador aparte de renovar el contrato, en todo lo demás se aplican las reglas completas del código civil:

  1. Mantener el comercio en el estado para el cual fue arrendado

Deberes del arrendatario de local comercial

El arrendatario tiene que cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Cancelar el arrendamiento
  2. Darle el uso adecuado para cual fue arrendado el local
  3. Conservar el estado del local comercial
  4. Realizar las reparaciones locativas

¿Te gustó el artículo ?