El crecimiento económico de la ciudad de Cúcuta

El crecimiento económico de la ciudad de Cúcuta en estos últimos meses

La ciudad de Cúcuta ha tenido un aumento económico en estos últimos meses debido a distintas variables.

Si quieres conocer más sobre el crecimiento económico que ha tenido Cúcuta te invito a leer este interesante artículo. ¡Comencemos!

La economía comienza a mejorar y aumenta la tasa de empleos

Los señaladores de informalidad y desempleo comienzan a mostrar una mejora. Cúcuta registró una tasa de desempleo del 19,7% en el trimestre de marzo-mayo de 2021 y presentó una disminución de 9,7 puntos porcentuales cara al mismo periodo de 2020 (29,3%), estas estadísticas las presentó el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo la cantidad de ocupados se recuperó, este se asimila a los niveles anteriores a la crisis sanitaria (Covid-19). En marzo- mayo del 2019 se registraron 342.000 ocupados, hoy en día se reportan 339.010 en el mismo lapso. Alexander Botello economista y coordinador del programa de economía de la Universidad de Pamplona, dijo que la variación no es grande y se conserva en la línea que siempre la hemos visto.

Aunque si podemos ver el continuo mejoramiento de la economía nacional y local tras la crisis sanitaria.

“En este trimestre Cúcuta recobro cerca de 72.500 empleados frente al mismo periodo del 2020 pasando de una tasa de desempleo. Aunque son 2.100 empleos menos antes de la crisis sanitaria (2019), lo que nos hace mirar que la economía no se ha recuperado del todo y aún enfrenta desafíos, ya que hasta hace muy poco se ha conseguido desbloquear algunas zonas y vías del país, este producto de la marchas y manifestaciones de la ciudadanía en diversas partes del país” dijo Alexander Botello.

En lo que tiene que ver con el incumplimiento, Cúcuta se conserva en el primer lugar a nivel nacional con una tasa de 69,2% es decir, 7 de cada 10 personas son informarles, aunque sí sé reporta una mejoría con respecto al 71,2% reportado en abrir o al 72,5 % registrado en el mes de marzo.

 

Las acciones empiezan a notarse

Jairo Yáñez: Si bien se empieza a ver mejoras en los índices y comenzamos a cerrar la brecha frente a las demás ciudades, aún nos encontramos lejos de niveles aceptables, por esta razón seguiremos implementando distintas medidas para propiciar la creación de puestos laborales. Más de 250 planes de inversión se vienen fabricando desde las distintas secretarías, sumando en la anhelada reactivación económica en la ciudad de Cúcuta.

A esto agregó que se añaden los recursos del superávit que tuvieron en el año 2020 por más de $95.000 millones, ya que fueron agregados al presupuesto y que financiarán distintas obras públicas en toda la ciudad de Cúcuta, y esto le dará una ayuda adicional a la economía y al empleo en este segundo semestre.

“Con eventos como la Ruta del Empleo, que busca facilitar la conexión de oferta y demanda de laboral, Empleo Joven para enlazar a profesionales para que vayan consiguiendo sus primeras experiencias laborales, y la Escuela Taller que está instruyendo en habilidades específicas a cesantes para que logren relacionarse a empresas del sector calzado”. Dijo Sergio Maldonado.

“Esperamos seguir ayudando de forma sostenible a este proceso de reactivación económica y del empleo en la ciudad de Cúcuta” dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta.

¿Te gustó el artículo ?